Sobre nuestra pedagogia

  Sur notre pédagogie (texte en français) cliquez ICI

    Nuestros cursos se basan en conceptos de trabajos  básicos del movimiento, que pertenecen a la danza en general y al tango en particular y que te ayudaran a conocer su esencia.


Nuestro método
En nuestros cursos, manejamos tres formas del método bien diferenciadas que van conjuntamente con los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos:

a) Método sensorial: (para los que recién comienzan), con este método...


 muy pedagógico el alumno tendrá la posibilidad de afirmar su personalidad y liberar la expresión. El aprendizaje pasa por ejercicios simples haciendo hincapié sobre las sensaciones de los bailarines con cada parte de su cuerpo ;esto permitirá conocer la globalidad del mismo y así integrar desde un primer momento la mayoría de sus movimientos en función a la música.

b) Método analítico: (para un nivel medio) Ayuda al bailarín hacer una justa representación de su cuerpo a través de su cabeza (mente)
Observar el movimiento para permitir el aprendizaje del conocimiento de su cuerpo y movimiento; es decir ; buscar el movimiento justo a través de la observación , de la deducción en un esquema mental.

c) Método de la investigación: (para niveles de avanzados) En función de su personalidad y sensibilidad cada bailarín busca su propio método. Busca el movimiento puro y lo traduce en energía, respiración, sentimiento y emoción.


Nuestro tango al natural
LA INMOVILIDAD Y EL CAMINAR ES A LA DANZA LO QUE EL SILENCIO ES AL TEATRO. Tocar el minimalismo del paso es tocar la esencia de la danza.

En el TANGO, la INMOVILIDAD (cortes y paradas) y el CAMINAR en la danza es una experiencia fundamental, el bailarín debe buscar los movimientos NATURALES; debe tender en definitiva a "imitar el caminar de un hombre en la calle"

El alumno, futuro bailarín, debe conocer y darse cuenta que la verdad de su danza NO pasa por la acumulación de pasos, sino, por su autenticidad y naturalidad.

Encontrar la verdad del movimiento, en conclusión, es" dar la palabra al cuerpo", como si el cerebro no mandase mas, como si el pensamiento se transformase en superficial y mas que todo la técnica olvidada.

El comienzo
Sabemos que es muy importante que el alumno adquiera para comenzar su clase un calentamiento con los mismos movimientos, es decir con el mismo desarrollo de pasos, porque de esta manera adquirirá seguridad y equilibrio y el sentido de ligazón entre los movimientos.

Los ejercicios son generalmente simples y armónicos como caminar, empujar y escuchar...etc.

La combinación
Para que el TANGO sea un verdadero lenguaje instauramos en nuestros cursos un idioma en común entre el profesor y los alumnos. 

Una vez que hemos dado un vocabulario, los alumnos deben crear sus propias frases, es decir encadenar los movimientos. De esta manera la persona que se acerca al tango-danza como expresión, descubrirá un lenguaje UNIVERSAL, lo que le posibilita la comunicación con personas muy diferentes a su propia cultura.

La energia
De todas las cosas que deben controlar los bailarines la mas difícil es la energía.
Es sin ninguna duda el elementos mas fundamental y el que necesita mas esfuerzo para entenderlo.
Porque en realidad para entender la métrica de la energía no hay ejercicios precisos.

Por eso:
nosotros como profesores mostramos y bailamos los movimientos, hacemos sentir la energía que circula a través de LA RESPIRACIÓN, LA RELAJACIÓN en el cuerpo y EL ENCUENTRO CON LA PAREJA. 
nosotros, guiamos a los alumnos dando muchas explicaciones con el cuerpo pero tambien con palabras muy detalladas comprendiendo siempre que el TANGO posee su ESTETICA autentica. 


El bailarín-alumno debe conocer la sensación física del movimiento en su cuerpo, para luego transmitirla a su pareja.

Es un aprendizaje muy largo , mucho mas largo que la técnica , pero sin técnica no hay posibilidad de encontrar y manejar la energía.

La pulsacion interior
En el mismo tiempo que el alumno hace un aprendizaje de la técnica debe apropiarse del RITMO; por supuesto el ritmo de la música; pero también su propio ritmo interior.

Esta rítmica puede variar en función al humor, el deseo, el juego con el espacio, los tiempos, su pareja, etc. de aquí nace la LIBERTAD de la interpretación y es por eso que cada bailarín es único y cada pareja: UNO.

La improvisación
Improvisar un movimiento procura una sensación de LIBERTAD total e inigualable. La improvisación en el TANGO, junto con EL ABRAZO; son las característica mas representativas de esta danza, que la sitúan en un plano independiente. Muchos temen esto y prefieren la seguridad de un esquema o de una frase coreográfica predeterminada; pero improvisar es irse al encuentro de lo desconocido, y que cada representación sea real y verdaderamente única.
Por supuesto existe un hilo conductor (paso base) que es constituido por una idea, un desplazamiento especial en el espacio.
Pero este ejercicio es posible solamente cuando hay un ENCUENTRO muy denso entre los bailarines entre si y con la música y en el caso de los profesionales, el publico, también juega un rol preponderante.

El abrazo
No se puede bailar junto sino se aprende a escuchar al otro. Aquí nace de nuevo la cuestión de la energía, encontrar una buena energía es darle al otro un buen abrazo (sin confundir energía con fuerza), darle una confianza, una misma forma de mirar en una misma dirección.

Los dos protagonistas están obligados a ser atentos el uno con el otro, de aprender a tener confianza.

En el TANGO, como en otras danzas, la pareja debe buscar el entendimiento más armonioso posible, un entendimiento intuitivo, gracias a ello florecen las dos energías que se fusionaran para sacar un solo movimiento.

La musica, inspiradora
  Cuando el alumno haya adquirido un repertorio de movimiento que le permita la fluidez en la improvisacion (niveles avanzados), comenzaremos entonces a diferenciar los distintos estilos de orquestas para asi aplicar los movimientos justos en cada uno de ellos, de esta manera lograremos bailar con un sentido estricto segun la estetica de los arreglos musicales, arreglos dados por el momento historico del tango.