Tango en Madrid: Clases- Milongas- Espectáculos

Donde Bailar tango en Madrid

Hola Bienvenidos: Gracias por visitar mi pagina. Después de una breve ausencia me estoy organizando para volver a estar presente en el panorama tanguero de Madrid.


Tango Argentino en Madrid

Escríbe ya  julioluquetango@gmail.com y así podrás recibir toda la info de las actividades. Te esperamos 




Clases de Tango en Madrid / Espectáculos de Tango 

Mis clases se basan en conceptos de trabajos  básicos del movimiento, que pertenecen a la danza en general y al tango en particular y que te ayudaran a conocer su esencia.

El método como comienzo
En nuestros cursos, manejamos tres formas del método bien diferenciadas que van conjuntamente con los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos:

a) Método sensorial: (para los que recién comienzan), con este método muy pedagógico el alumno tendrá la posibilidad de afirmar su personalidad y liberar la expresión. El aprendizaje pasa por ejercicios simples haciendo hincapié sobre las sensaciones de los bailarines con cada parte de su cuerpo ;esto permitirá conocer la globalidad del mismo y así integrar desde un primer momento la mayoría de sus movimientos en función a la música.

b) Método analítico: (para un nivel medio) Ayuda al bailarín hacer una justa representación de su cuerpo a través de su cabeza (mente)
Observar el movimiento para permitir el aprendizaje del conocimiento de su cuerpo y movimiento; es decir ; buscar el movimiento justo a través de la observación , de la deducción en un esquema mental.

c) Método de la investigación: (para niveles de avanzados) En función de su personalidad cada bailarín busca su propio método. Busca el movimiento puro y lo traduce en energía, respiración, sentimiento y emoción.
La verdad del movimiento
El alumno, futuro bailarín, debe conocer y darse cuenta que la verdad de su danza NO pasa por la acumulación de pasos, sino, por su autenticidad y naturalidad.

En el TANGO, la INMOVILIDAD (cortes y paradas) y el CAMINAR en la danza es una experiencia fundamental, el bailarín debe buscar los movimientos NATURALES;

Debe tender en definitiva a "imitar el caminar de un hombre en la calle"

LA INMOVILIDAD Y EL CAMINAR ES A LA DANZA LO QUE EL SILENCIO ES AL TEATRO. Tocar el minimalismo del paso es tocar la esencia de la danza.

Encontrar la verdad del movimiento, en conclusión, es" dar la palabra al cuerpo", como si el cerebro no mandase mas, como si el pensamiento se transformase en superficial y mas que todo la técnica olvidada.


Los primeros movimientos
Sabemos que es muy importante que el alumno adquiera para comenzar su clase un calentamiento con los mismos movimientos, es decir con el mismo desarrollo de pasos, porque de esta manera adquirirá seguridad y equilibrio y el sentido de ligazón entre los movimientos.

Los ejercicios son generalmente simples y armónicos como caminar, empujar y escuchar...etc.


El arte de combinación de movimientos
Para que el TANGO sea un verdadero lenguaje instauramos en nuestros cursos un idioma en común entre el profesor y los alumnos.
Una vez que el profesor ha dado un vocabulario, los alumnos deben crear sus propias frases, es decir encadenar los movimientos. De esta manera la persona que se acerca al tango-danza como expresión, descubrirá un lenguaje UNIVERSAL, lo que le posibilita la comunicación con personas muy diferentes a su propia cultura.


Algo de suma importancia: LA ENERGIA
De todas las cosas que deben controlar los bailarines la mas difícil es la energía.

Es sin ninguna duda el elementos mas fundamental y el que necesita mas esfuerzo para entenderlo.

Porque en realidad para entender la métrica de la energía no hay ejercicios precisos.

Por eso entendemos que:
  • el profesor debe mostrar y bailar los movimientos, hacer sentir la energía que circula a través de LA RESPIRACIÓN, LA RELAJACIÓN en el cuerpo y EL ENCUENTRO CON LA PAREJA.
  
  • el profesor no debe tener miedo en dar muchas explicaciones con el cuerpo pero también detalladas explicaciones con la palabra. Comprendiendo siempre que la energía pasa atreves de la ESTETICA.


El bailarín debe conocer la sensación física del movimiento en su cuerpo, para luego transmitirla a su pareja.

Es un aprendizaje muy largo , mucho mas largo que la técnica , pero sin técnica no hay posibilidad de encontrar y manejar la energía.


Esa voz en mi cabeza
En el mismo tiempo que el alumno hace un aprendizaje de la técnica debe apropiarse del RITMO; por supuesto el ritmo de la música; pero también su propio ritmo interior.

Esta rítmica puede variar en función al humor, el deseo, el juego con el espacio, los tiempos, su pareja, etc. de aquí nace la LIBERTAD de la interpretación y es por eso que cada bailarín es único y cada pareja: UNO.

Sabemos que muchas personas no dejan libertad en sus movimientos, es decir no saben escuchar la voz en sus cabezas, se limitan solo a escuchar el COMPAS DE LA MUSICA; no es erróneo pero es pobre.

Este encarcelamiento de a poco hace morir el baile. Es una carcasa, verdaderamente, muy difícil de sobrellevar con el tiempo para los bailarines.

Esta libertad de la INTERPRETACIÓN de la música nace con ejercicios precisos y muy simples (caminar golpeando con las manos a ritmo de la música, caminar al compás mirándose en un espejo, visualizar el movimiento y la música en el interior de sus cuerpos, seguir esa pulsación interior, más allá de la música, esa voz en la cabeza.)


La improvisación
Improvisar un movimiento procura una sensación de LIBERTAD total e inigualable. La improvisación en el TANGO, junto con EL ABRAZO; son las característica mas representativas de esta danza, que la sitúan en un plano independiente. Muchos temen esto y prefieren la seguridad de un esquema o de una frase coreográfica predeterminada; pero improvisar es irse al encuentro de lo desconocido, y que cada representación sea real y verdaderamente única.

Por supuesto existe un hilo conductor (paso base) que es constituido por una idea, un humor, un desplazamiento especial en el espacio.
Pero este ejercicio es posible solamente cuando hay un ENCUENTRO muy denso entre los bailarines entre si y con la música y en el caso de los profesionales, el publico, también juega un rol preponderante.


El abrazo
No se puede bailar junto sino se aprende a escuchar al otro. Aquí nace de nuevo la cuestión de la energía, encontrar una buena energía es darle al otro un buen abrazo (sin confundir energía con fuerza), darle una confianza, una misma forma de mirar en una misma dirección.

Los dos protagonistas están obligados a ser atentos el uno con el otro, de aprender a tener confianza.

En el TANGO, como en otras danzas, la pareja debe buscar el entendimiento más armonioso posible, un entendimiento intuitivo, gracias a ello florecen las dos energías que se fusionaran para sacar un solo movimiento
.